Retrospectiva 2017

CONVOCATORIA

Al inicio de Marzo del 2017 se publican las bases de participación y se da a conocer la Convocatoria Nacional e Internacional en el sitio web oficial www.fesancor.cl, en Español e Inglés.

Muchos sitios consagrados al cine y la cultura replicaron a la convocatoria, como en años anteriores. En la página de Facebook de Fesancor se fue comentando la marcha y alcance de la participación.

Originalmente Fesancor tenia su inicio la última semana de Octubre, sin embargo esta vez debió cambiarse para la última semana de Septiembre a solicitud de la propia Cineteca, lo que generó una cierta desorientación del público y realizadores con sus equipos tanto nacional como extranjeros.

RECEPCIÓN DE POSTULACIONES
Apertura: a partir de la publicación de las bases.
Cierre: 1 de Agosto de 2017.
Para Agosto se habian recibido sobre 2500 cortometrajes provenientes de 56 países.

SELECCIÓN OFICIAL DE NOMINADOS
Se seleccionaron 95 cortos en las cuatro categorías del festival ( ficción, documental, experimental, animación )

VIAJES

  • Fesancor para su aniversario n°25 recibió un delegación oficial de cinco miembros de Kino Forum de México.
  • El Director de Fesancor, Jaime Muñoz, viajó especialmente a Francia y Alemania, donde visitó y generó acuerdos con festivales locales.

LOS ESPACIOS PARA LAS ACTIVIDADES

El año pasado para el vigésimo quinto aniversario de Fesancor, el festival se desenvolvió en varias locaciones.
En primera instancia como todos los años tuvo lugar en la Cineteca Nacional de Chile, tanto en la Sala de Cine como en la Sala de Microcine. Paralelamente se llevo a cabo el festival en el Parque Cultural de Valparaíso, y simultáneamente (en diferido) en la ciudad de Puerto Montt.

El JURADO

VERA CARNEIRO
Docente de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, en el área de Cine y Fotografía.

ÁNGELES NAVARRETE
Guionista Académica de la Universidad Finis Terrae.

OMAR VEGA
Presidente de Increpa Coorporación Cultural, cineasta, académico e investigador de la Universidad de Chile.

JORGE HERNANDES (Cerezo)
Académico del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, y artista visual de renombre.

FRANCISCO VENEGAS
Cineasta, Mediador Cultural y encargado del area de Cine de la Cineteca Nacional de Chile.

IGNACIO ALIAGA
Cineasta, Documentalista, Periodista, Creador de la Cineteca Nacional de Chile, y por sobre todo un gran amigo de Fesancor desde sus inicios.

INAUGURACIÓN

La inauguración del vigésimo quinto festival de Fesancor tuvo lugar en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en Plaza de la Ciudadanía nº 26, Centro Cultural la Moneda, Santiago – Chile. Se abrieron las puertas para el inicio de las actividades el día 25 de Septiembre a las 20:00h con una excelente participación del público. La Clausura se realizó el 2 de Octubre, con resultados muy postivios para Fesancor.

El presidente del Jurado, Omar Vega, resaltó la importancia de este evento tomando en cuenta el rol del cortometraje en la construcción de una cinematografía nacional.

El Productor Ejecutivo, Cristian Mendez, se refirió a la marcha del festival y a las actividades paralelas que se realizaron en los distintos lugares de encuentro: Santiago, Maipú, Valparaiso y Puerto Montt.

Jaime Muñoz, Director de Fesancor, agradeció a los múltiples colaboradores voluntarios tanto chilenos como extranjeros, así tambien a la Cineteca Nacional de Chile por acogernos con la amistad de siempre.
Para la ocación se proyectaron algunos cortometrajes y luego se invitó a un vino de honor.

DIFUSIÓN DEL EVENTO

Para el aniversario n°25, Fesancor contó con la gran ayuda de TVN, para la difusión de su spot publicitario, lo que permitió que el festival tuviese una presencia a nivel nacional. Además se contó con la programación del Centro Cultural La Moneda, así como difusión en Facebook y otras redes sociales.
No obstante pudimos constatar que el cambio de fecha del Festival confundió notablemente al publico de Fesancor que por años se realizaba la última semana de Octubre.

EL CERTAMEN

Así como todos los años la base principal del certamen es mostrar, debatir, y premiar los cortos. Sin embargo el diálogo entre el público, los realizadores, productores y el festival, ha ido creciendo positivamente en importancia, ya que el público puede así participar de cerca en las propuestas de construcción de obra. Se trata de ir más allá de un simple “me gusta o no me gusta”, por esa razón proponemos descubrir en conjunto la propuesta del autor, los recursos que utiliza, su juego con el lenguaje, los actores, orientando así la formación de público desde la experiencia misma del espectador en sala. Esta política se encuentra legitimada por la formación misma en el audiovisual que poseen sus organizadores y promotores.

  • La competencia separa las obras nacionales de las internacionales y pone así en valor la selección nacional.
  • La programación presenta los cuatro formatos participantes: Animación, Documental, Experimental y Ficción.
  • La Competencia se desarrolló entre el 25 de Septiembre y el 2 de Octubre.
  • Se logró subtitular al español la totalidad de los films recibidos en lengua no hispana

AGRADECIMIENTOS

Queremos destacar el esfuerzo realizado exitosamente en proyectar Fesancor n°25 en su integridad y de modo paralelo y simultáneo en Santiago y Valparaiso.

Este año tuvimos la visita de una delegación mexicana compuesta de realizadores y productores del Cine Colectivo Guanajuato (CCG) que llevaron a efecto dos talleres intensivos de cortometraje documental en el Liceo A-28 Emilia Toro de Balmaceda y experimental en el Liceo Experimental Artístico de Maipú. Las producciones fueron exhibidas durante la ceremonia de clausura del festival.
Posterior al festival se realizó el Laboratorio de cortometrajes Lab//KinoRoom Valparaíso. Laboratorio de realización colaborativa de cortometrajes que sumó a más de una decena de realizadores que durante una semana filmaron cortos de ficción, documental, animación y experimental.

Hay que mencionar igualmente la presencia de realizadores de Brasil, Argentina , Perú , Francia, que vinieron a Fesancor por sus propios medios y que se unieron a nuestras reflexiones descubriendo un festival que es a su vez un lugar de encuentro, formación, intercambio de experiencias y surgimiento de proyectos productivos.